logo gulf2

Conoce los 7 cenotes escondidos en México

La Ruta de los 7 Cenotes San Gerónimo está en el municipio de Sotuta, en lo que fue un rancho, a una hora y media de Mérida, Yucatán. Este desarrollo ecoturístico busca dar a sus visitantes una experiencia privada a grupos pequeños de cinco a 10 personas. Lo que se pretende con esto es no interferir con el medio ambiente. Así que se puede disfrutar de un paseo por la selva

Bienvenidos a esta pequeña guía de Gulf, aprovechando nuestra fuerte presencia en el sureste mexicano, nos dimos a la tarea de buscar 7 cenotes interesantes en la península para que quienes viajen por ahí, puedan ir a conocerlos y se enamoren de estas joyas escondidas que nos ofrece nuestro país.

Acompáñanos.

Cenotes: ts´onot (como lo dirían los mayas). Su significado literal es hoyo o agujero en el suelo. Su significado simbólico, emocional, ceremonial: un espacio a otro mundo… el Xibalbá.

Típicos de la península de Yucatán, han llenado el imaginario de todo un mundo.

Y la verdad es que sólo 7 cenotes son pocos para que abordemos. No son todos; ni cerca. Nos quedamos cortísimos; pero sin duda 7, es un primer paso a descubrir aún más.

No siempre son lagunas que se puedan ver desde afuera, ni hay siempre un hoyo pequeño hacia la superficie y nunca son independientes, porque siempre hay alguna interconexión subterránea entre ellos; son más de 6 mil (de los que sepamos). Son parte de un sistema milenario que mueve las aguas subterráneas de una forma que ningún otro lo hace; que ha brindado el más claro líquido a toda una sociedad que se desarrolló sobre ellos y que hoy los sigue celebrando y viviendo.

En esta área particular de la República, la tierra es noble, porosa, caliza y así se filtra el agua a las profundidades, así se crean las cavernas y estos espacios mágicos que llamamos cenotes.

Arriba de ellos el calor. El sol. Por estas características el agua se evapora, entonces estos sistemas subterráneos, oscuros y protegidos, han mantenido el más prístino líquido protegido de los elementos por siglos.

Desde lo histórico, mecánico y ceremonial, los cenotes son lugares sagrados como así también maravillas de la tierra. Hendiduras, sinkholes se les diría en inglés. Son una suerte de deslaves subterráneos que se dan debajo de la selva por el paso del agua entre este material del que está compuesto el suelo.

Fuera de los esfuerzos de conservación y protección nacionales y locales, estos suelen ser visitados por turistas, unos conscientes del respeto de esto; otros no tanto, pero en el fondo, son protegidos tanto por la gente, como por leyendas como los aluxes. Figuras a las que dedicamos ofrendas para que nos den permiso de entrar en contacto con la tierra y los cenotes en sí.

Y como decíamos antes, independientemente de lo que vemos por arriba, los cenotes son inmensos. Y se conectan, crecen, algunos se ven, algunos no; en algunos se puede nadar y en otros sólo se puede llegar buceando a través de sus cuevas y cavernas subterráneas, que son frías y totalmente desprovistas de iluminación.

Y sin más preámbulos, aquí van nuestras (primeras) 7 recomendaciones:

1- Cenote PAPAKAL:

Un cenote ideal para bucear a sólo 39 km de Mérida; conjuga la belleza de un cenote

y una gruta.

2- Cenote NAH YA:

Este se presta para practicar buceo libre o con tanque, ya que puedes descender hasta 30m de profundidad.

3- Cenote XPAKAY:

Con una profundidad de 30m, es el cenote ideal para ver corales, fósiles de erizos y más vida marina. Encuéntralo en el municipio de Tekit.

4- Cenote X-BATÚN:

Uno de los cenotes con más vegetación y vida acuática. Este cenote es abierto y uno de los más recomendados para hacer snorkel.

5- Cenote NOH – MOZÓN:

Este es un espectáculo de luces; ya que los rayos del sol alcanzan a iluminar el fondo, generando un efecto luminoso que no te puedes perder. Prepara tu cámara (y aguanta la respiración).

6- Cenote SAN LORENZO OXMÁN:

A 10 minutos de Valladolid, es un cenote ideal para contemplar y pasear en familia. 

Es abierto y rodeado de unas interesantes raíces de árboles que cuelgan.

7- Cenote KA-KUTZAL (“el del Costco”)

Como lo lees; Mientras se hacían adecuaciones al estacionamiento de este sitio en Mérida, se encontró este cenote que puedes disfrutar cuando vas a hacer el super.

…y estas son algunas de las actividades principales para disfrutar ahí;

nadar en las aguas, sol, cascadas, bucear, practicar snorkel, incluso hay muchos a los que se puede saltar.

Llenos de flora y fauna, son espacios que hemos de proteger, desde la conciencia, desde el uso que les damos y mismo el cuidado a la tierra alrededor de estos ojos de agua y más aún, cuando se encuentran cerca de zonas urbanas.

Y al igual que los cenotes, aquí sólo viste 7, pero hay más de 6 mil, ¿cuántos destinos crees que conoces, pero sólo los has explorado superficialmente?

Sólo para cerrar, si después de esto sientes que necesitas un poco más de inspiración sobre qué lugares visitar, descubre en nuestras redes sociales recomendaciones, para que en conjunto con Gulf, puedas llegar más lejos y conocer más de este increíble país que es México. 

Síguenos en FB – IG y Twitter.

Compartir en

1 comentario en “Conoce los 7 cenotes escondidos en México”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias del mundo Gulf

Entérate de nuestros últimos artículos

Suscríbete a nuestro newsletter

Scroll to Top