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FORD GT40

Este espacio será dedicado a los autos clásicos pretendiendo interesar a los amantes de todo tipo de autos, desde los más conocedores hasta los más novatos, considerándome a mí mismo como un neófito en estos temas, sin embargo, con un gran gusto y admiración por la conducción y por el mundo de los clásicos, dándome cuenta de lo fascinante y a veces fuera de toda proporción que puede llegar a ser.

Este blog estará abierto a sugerencias, ampliaciones o simplemente opiniones de los temas que quieran abordar y/o profundizar. La finalidad es adentrarnos en el apasionante mundo del automovilismo. Espero lo encuentres de tu agrado e interés.

No podíamos comenzar este foro con otro automóvil que no fuera este, por su puesto hablamos del emblemático Ford GT40.

 

 

La historia de este auto es asombrosa y siempre entrelazada con la legendaria carrera de Le Mans. Si andas medio perdido sobre este majestuoso modelo te sugiero buscar videos y fotografías en las redes sociales de tu agrado.

Este auto cobró vida gracias al interés de Ford de participar en el circuito de las carreras de resistencia.

 

Desde principios de los 60’s, esta compañía estadounidense buscaba incursionar en este tipo de carreras, al principio buscó adquirir nada más y nada menos que a Ferrari y su “Cavallino Rampante”.

Después de mucho tiempo y dinero invertido, algunas fuentes atribuyen que este trato nunca se consumó debido a que Enzo Ferrari no tendría total decisión de las carreras en las que Ford participaría, lo cual, no era del agrado del “Il Commendatore”. Por lo tanto, las posibilidades de vender su escudería se esfumaron.

Dada esta situación, Henry Ford II decidió emplear todos los recursos a su alcance para vencer a Ferrari en las carreras de resistencia y en específico en la más icónica de ellas… Le Mans.

 

 

Con un diseño innovador que constaba de chasis de magnesio de una sola pieza con lujo de detalle y que impresionó al mismo Enzo Ferrari, el GT40 debutó en Le Mans con gran audiencia y expectativa del público en 1964. Los 3 Ford GT demostraron mayor velocidad, pero el que más resistió esta difícil prueba, sólo lo hizo 13 horas.

En preparación para 1965 buscaron un piloto de amplia experiencia que les ayudara a desarrollar el auto, ni más ni menos que Carroll Shelby. Fue ganador de la prueba como piloto y ahora trataría de conseguir el sueño de Ford como desarrollador del auto, debido a los éxitos obtenidos con el Cobra, (otro clásico que tenemos que considerar para esta sección). Una vez más con gran expectativa en la tribuna, pero ahora con los GT como favoritos, los autos no lograron terminar la carrera.

El éxito no tardaría en darse ya que en 1966 se alzaría con su primera victoria en el circuito de Le Mans, no siendo suficiente con ganar en este circuito, llegaron haciendo el 1, 2, 3, dando un golpe de autoridad e iniciando toda una era y con ella la historia del mítico Ford GT40 y que hasta últimas fechas se le conoce como el vence Ferraris. En algunas placas de estos autos pueden encontrar F BTR que significa Ferrari beater.

El Ford GT40 dominó Le Mans de 1966 a 1969 y 50 años después regresó a refrendar su corona y volviendo a vencer a Ferrari en otro duelo épico de estos dos gigantes del automovilismo.

Números detrás del clásico

Las cifras pueden variar en los modelos y versiones (Mk) Motor:

  • V8 de 4.7 a 7.0 litros.
  • 450 – 4.9 HP
  • 0-100 km/hr 3.9s
  • 900 kgs
  • Vel. Máx. *350 kms/hr
  • Tracción trasera

En un coche histórico como el que se subastó en Sotheby’s en 2012, que ha participado en carreras de resistencia de 1967 y manejado por Jacky Ickx y Dick Thompson, tiene la tradicional pintura Gulf/Mirage de 1968, el primero que le dio un triunfo a la alianza Gulf/Wyer y usado en la película Le Mans de Steve McQueen se llegó a la exorbitante cantidad de $11 millones de dólares, ¡Más de $200 millones de pesos! El récord para un auto americano.

Este año también un coche histórico que participó en Le Mans, en un dorado hermoso, se subastó a finales de agosto en $9.8 millones de dólares.

 

Si ya te dieron ganas de ir a comprar uno, quizá debas tomarlo con calma ya que una reproducción de éste mítico modelo la puedes conseguir desde $150,000 dólares. ¡Una verdadera locura! ¿Qué harías con ese dinero?

La leyenda continúa

Este Auto en sus inicios fue sólo diseñado para carreras en la década de los 60’s, sin embargo, se fabricó una edición comercial de 2003 a 2006 y posteriormente de 2016 hasta el 2019 por lo menos. Este último modelo tuvo la presentación de su “Gulf Heritage Edition” en el marco de la semana de automóviles en Monterrey y el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, recordando las glorias conseguidas 50 años atrás.

La presentación se llevó a cabo el día viernes 24 de agosto en Laguna Seca y el auto fue exhibido durante el sábado junto con los autos exóticos en Cannery Row, y el domingo en Pebble Beach.

Para 2019 se planea fabricar 200 de estos autos, de los cuales 50 serán “Gulf Heritage Edition”. Es un auto que cuesta alrededor de 10 millones de pesos, probablemente los tienen debajo de su colchón, sin embargo, se selecciona con exclusividad a quienes serán las 200 personas con un súper auto de estos cada año. 




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