¿En dónde están los autos voladores que tanto nos prometieron?

Considerados como uno de los puntos más altos en el desarrollo tecnológico de nuestra civilización, los autos voladores han aparecido en obras de ciencia ficción y en revistas especializadas que cada década aproximadamente advierten la muy postergada llegada de un futuro de carreteras aéreas, y vehículos que no necesitan ruedas para hacernos legar a nuestros destinos.

La más reciente versión de estos autos voladores emplea la configuración de múltiples hélices colocadas en torno a un habitáculo central, que recuerda a los populares drones que han tomado por asalto el mercado de los entusiastas de juguetes y réplicas a control remoto en la última década; se llama SD-03 SkyDrive.

Desarrollado desde el 2014, y presentado en sociedad recientemente, el pequeño monoplaza es patrocinado por Toyota, como un esfuerzo más por buscar alternativas de transportación y modos nuevos de propulsar a los vehículos para el futuro.

Llama la atención que el SD-03 no cuente con ruedas —a diferencia de intentos anteriores en el mismo rubro— y frente al cuestionamiento, sus creadores sostienen que es necesario primero dominar la complejidad del vuelo, antes de incluirle ruedas en un siguiente prototipo… Un argumento poco convincente para la prensa, que aún se resiste a llamarle auto volador con todos los méritos que ello conlleva.

Actualmente controlado manualmente por su piloto en lo que se refiere a altitud, modulación y dirección, el auto emplea una computadora que calcula la estabilidad en tiempo real y previene las colisiones, bamboleos bruscos, y la pérdida de altura tan comunes en los drones de menor escala. Los involucrados en su desarrollo son optimistas, y prevén tener listo para el 2023 un servicio comercial tripulado que sería lanzado primero en ciudades Asiáticas y, según su desempeño, se implemente posteriormente en el resto del mundo.

¿Crees que sea posible en los años venideros tener un auto volador con estas características, listo para sustituir nuestros tradicionales autos con ruedas?

Fuente:

https://www.caradvice.com.au/879904/flying-car-publicly-tested-in-japan-is-this-finally-the-real-deal/